11 found
Order:
  1.  6
    Hacia una historia social de la filosofía. Preludios a un programa de Investigación.Damián Pachón Soto - 2016 - Praxis Filosófica 41:113-124.
    Partiendo de los atisbos de historia social de la literatura que teorizó elfilósofo colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, el presente ensayo explora laposibilidad de postular un programa de investigación llamado historia socialde la filosofía que dé cuenta de los procesos de producción, circulación,distribución y consumo de la filosofía en América Latina. Esta propuestahistoriográfica se presenta como una rama de la sociología del saber, y nointenta sustituir la tarea de seguir filosofando sin más en la región, es decir,de continuar haciendo filosofía con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  18
    María Zambrano y su relación heterodoxa con la filosofía.Damián Pachón Soto - 2019 - Escritos 27 (59):386-403.
    El artículo presenta la relación compleja, entre aceptación y rechazo, que María Zambrano, pensadora española discípula de José Ortega y Gasset, Premio Cervantes de Literatura, tuvo con la filosofía. Se argumenta que esta relación es heterodoxa, pues cuestionó, por un lado, la relación de la filosofía dominante con la vida, especialmente la manera en que el saber filosófico se desconectó de la misma, dejando al hombre desamparado; y, por el otro, cuestionó, como Nietzsche, el sistema filosófico como forma predominante de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  9
    La filosofía en la esfera pública.Damián Pachón Soto - 2024 - Revista Disertaciones 13 (1):9-28.
    El artículo elabora el concepto de campo filosófico desde la Historia social de la filosofía y en resonancia con Bourdieu, tratando la noción de opinión pública y mostrando, en perspectiva histórica, el papel del intelectual en la constitución de esta. Seguidamente ofrece un estudio de caso a partir de la obra de la filósofa colombiana Laura Quintana y sus constantes intervenciones en la esfera pública evidenciando, en este apartado, que el papel del intelectual no puede ser el del paternalismo crítico, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Metafísica del arte y crítica del socratismo en El nacimiento de la tragedia.Damián Pachón Soto - 2021 - Revista Filosofía Uis 20 (2):261-278.
    El artículo muestra 1) el distanciamiento de Nietzsche respecto de la filología clásica de su época, 2) explicita las fuentes de las que bebió El nacimiento de la tragedia y 3) pasa a analizar su metafísica del arte, la cual es presentada bajo la dialéctica entre Apolo y Dioniso leídos como instintos de la naturaleza. Seguidamente, 4) muestra su crítica del optimismo socrático, la cual puede ser leída como una crítica de la modernidad necesaria para su proyecto de la renovación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  25
    Cien años de filosofía en colombia . En torno a la lectura de Juan José Botero.Damián Pachón Soto - 2017 - Ideas Y Valores 66 (164):413-421.
    RESUMEN El artículo responde algunas críticas planteadas por Ignacio Ávila a mi interpretación de la epistemología davidsoniana. Presento argumentos en contra de: a) que sea necesario distinguir entre representaciones epistemológicamente “peligrosas”e “inofensivas”; b) que el empirismo mínimo sea un tipo de realismo directo; c) que mi uso de la expresión “evidencia distal” y el interés por la teoría de la correspondencia sean asuntos ajenos a Davidson. Finalmente, sostengo que la triangulación es un elemento fundamental de la epistemología davidsoniana, pues permite (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  19
    El Ariel de rodó: Una lectura en torno a su circunstancia histórica, sus fuentes Y sus interpetaciones.Damián Pachón Soto - 2014 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 35 (110):40.
    En el presente trabajo se realiza una revisión del contexto histórico y sociológico en el cual nació la obra Ariel de José Enrique Rodó, a la vez que explicita las fuentes filosóficas que influyeron en su elaboración. Asimismo, se realiza una crítica de algunas de las interpretaciones más comúnmente aceptadas en torno al texto, entre estas, la supuesta antinordomanía del uruguayo. Finalmente, reivindico parte de la vigencia de este clásico libro de la filosofía de América Latina.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  18
    problema de la recepción del pensamiento de Xavier Zubiri en Colombia.Damián Pachón Soto - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 46:131-152.
    En este ensayo muestro las causas de la poca recepción del pensamiento filosófico de Xavier Zubiri en Colombia, entre ellas, el hecho de que su obra no fue publicada, lo que implicó la ausencia de discusión con su pensamiento. Al mismo tiempo, la corta influencia de Zubiri en los filósofos exiliados en 1939. Otras razones fueron el magisterio de Ortega y Gasset en América quien ocultó a Zubiri; la fobia por el pensamiento español que los filósofos universalistas crearon, y la (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Fantasmas y éxodos en la filosofía postmoderna.Damián Pachón Soto - 2013 - Analogía Filosófica 27 (1):3-37.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  25
    Historiografía, eurocentrismo Y universalidad en Enrique Dussel.Damián Pachón Soto - 2012 - Ideas Y Valores 61 (148):37-58.
    Se exponen las críticas de Enrique Dussel a la historiografía de la filosofía tradicional y a la visión hegemónica de la modernidad y su eurocentrismo, que han ocultado la participación de otros pueblos en la constitución de Europa. Esta crítica abre las puertas a una nueva comprensión de la actuali..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  19
    Pensamiento filosófico latinoamericano: Humanismo, método E historia.Damián Pachón Soto - 2014 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 35 (110):3.
    El filósofo cubano Pablo Guadarrama entrega en este libro una especie de suma de sus más de 30 años de estudio, análisis, difusión y defensa del pensamiento latinoamericano. No ha sido una labor fácil, como él mismo lo ha reconocido, pues ha tenido que enfrentarse y confrontarse con quienes han pensado que la nuestra no es auténtica filosofía, como si el logos fuera patrimonio de Europa o de algún pueblo en especial y no más bien de aquello que nos constituye (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Rafael Gutiérrez Girardot, la identidad hispanoamericana y otras polémicas.Damián Pachón Soto - 2013 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 19:210-234.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark